CONTROL DE LECTURA 3
LA PRODUCCIÓNDEL
CONOCIMIENTO LOCAL
Historia y política en la
obra de René Zavaleta
CN. DEMN Hernán D. Crespo
Zambrana
Introducción.- La producción del l
conocimiento local se analiza y explica mediante el estudio y la forma de
pensar y explicar la historia , en este caso Tapia estudia la obra de Zavaleta,
desde un enfoque histórico y político planteando una alternativa autoreflexiva
de producir conocimiento , mediante la revisión de teorías generales y su
relativización articulados como modelos generales y complementarios de
categorías que sintetizan las configuraciones históricas.
El
estudio aborda el problema colocando la
teoría política en un contexto global que se encuentra dentro un universo mayor
sujeto a condicionamientos y apoyo de
diferentes dimensiones y disciplinas dotándole de autoreflexividad a partir de
su propio producto, en el que la teoría política es analizada como un espacio teórico
y analítico específico. Dentro un proceso intelectual multidimensional, de
desarrollo e histórico intelectual
propio de su tiempo.
Se
estudia a Zavaleta por considerarse el mayor aporte al conocimiento de la
sociedad e historia de Bolivia a través
del desarrollo de teoría política analizada desde un plano
multidisciplinario, a partir del
desarrollo de una teoría sobre autonomía y complejidad de la política como
medio para explicar la historia, entre las décadas de los cincuenta y ochenta,
donde el pensamiento nacionalista revolucionario y el marxismo predominan e influencia en la vida política
de Bolivia y en el
que la obra de Zavaleta es el punto de partida para indagar, analizar y
explicar el desarrollo del conocimiento social en Bolivia. Estructurando el
estudio e investigación como historia intelectual que es narración y
reconstrucción analítica, además del análisis de la estructura de sus ideas y
como son producidas, delimitándose las fases de desarrollo para cada caso, las
cuales al alcanzar la madurez serán analizados y organizados por campos
temáticos que permitan su inserción.
Análisis.- Buscar una explicación a los motivos por los que se debe
estudiar a Zavaleta desde la perspectiva que tiene Tapia, contrasta dos
visiones o interpretaciones del marxismo aplicado a fenómenos sociales que
corresponde a diferentes tiempos o periodos históricos, que responden a
realidades complejas que sin ser totalmente diferentes, tienen similitudes que
las hacen parecidas pese a la temporalidad distinta de cada una de ellas.
El
análisis crítico dentro de una investigación eminentemente cualitativa, se
realiza apoyado en los recursos de varios tipos de teorías y disciplinas, en cuyo
contexto se articulan distintos recursos
y prácticas que analizan y sintetizan el pensamiento crítico que Tapia aplica a
los apuntes de Zavaleta, planteando problemas que se originan a partir del
estudio de una obra que maraca el pensamiento y orientación de ver la historia
en el que el componente social a su vez hace historia y reflexiona sobre la
interpretación temporal de la forma de pensar y conocer la historia de forma
analítica
Es
por ello que independientemente de estudiar la historia a partir del análisis
crítico, otra manera de escribir la historia con resultado es la producción o intervención
cultural, cuya propuesta es la memoria de una sociedad, que tiene un tiempo
vivido, dentro una determinada época, el cual puede resumirse como un evento,
resultado o producto cuya evento busca articular en el tiempo una propuesta
explicativa e interpretativa que
traspole la visión de Zavaleta con la de Tapia, bajo el contexto de la realidad
actual.
Conclusión.-
El
estudio y análisis histórico de la obra de Zavaleta, bajo la realidad que vive
Tapia, permite el empleo del análisis crítico, como herramienta y nexo
articulador de dos épocas distintas y que además obedecen a diferentes
realidades.
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