jueves, 26 de junio de 2014

CONTROL DE LECTURA 3
LA PRODUCCIÓNDEL CONOCIMIENTO LOCAL
Historia y política en la obra de René Zavaleta
CN. DEMN Hernán D. Crespo Zambrana
Introducción.- La producción del l conocimiento local se analiza y explica mediante el estudio y la forma de pensar y explicar la historia , en este caso Tapia estudia la obra de Zavaleta, desde un enfoque histórico y político planteando una alternativa autoreflexiva de producir conocimiento , mediante la revisión de teorías generales y su relativización articulados como modelos generales y complementarios de categorías que sintetizan las configuraciones históricas.
El estudio aborda el problema  colocando la teoría política en un contexto global que se encuentra dentro un universo mayor sujeto a condicionamientos  y apoyo de diferentes dimensiones y disciplinas dotándole de autoreflexividad a partir de su propio producto, en el que la teoría política es analizada como un espacio teórico y analítico específico. Dentro un proceso intelectual multidimensional, de desarrollo  e histórico intelectual propio de su tiempo. 
Se estudia a Zavaleta por considerarse el mayor aporte al conocimiento de la sociedad e historia de Bolivia a través  del desarrollo de teoría política analizada desde un plano multidisciplinario, a partir  del desarrollo de una teoría sobre autonomía y complejidad de la política como medio para explicar la historia, entre las décadas de los cincuenta y ochenta, donde el pensamiento nacionalista revolucionario y el marxismo  predominan e influencia en la vida política de Bolivia    y en el que la obra de Zavaleta es el punto de partida para indagar, analizar y explicar el desarrollo del conocimiento social en Bolivia. Estructurando el estudio e investigación como historia intelectual que es narración y reconstrucción analítica, además del análisis de la estructura de sus ideas y como son producidas, delimitándose las fases de desarrollo para cada caso, las cuales al alcanzar la madurez serán analizados y organizados por campos temáticos que permitan su inserción.
Análisis.- Buscar una  explicación a los motivos por los que se debe estudiar a Zavaleta desde la perspectiva que tiene Tapia, contrasta dos visiones o interpretaciones del marxismo aplicado a fenómenos sociales que corresponde a diferentes tiempos o periodos históricos, que responden a realidades complejas que sin ser totalmente diferentes, tienen similitudes que las hacen parecidas pese a la temporalidad distinta de cada una de ellas.
El análisis crítico dentro de una investigación eminentemente cualitativa, se realiza apoyado en los  recursos de  varios tipos de teorías y disciplinas, en cuyo contexto  se articulan distintos recursos y prácticas que analizan y sintetizan el pensamiento crítico que Tapia aplica a los apuntes de Zavaleta, planteando problemas que se originan a partir del estudio de una obra que maraca el pensamiento y orientación de ver la historia en el que el componente social a su vez hace historia y reflexiona sobre la interpretación temporal de la forma de pensar y conocer la historia de forma analítica
Es por ello que independientemente de estudiar la historia a partir del análisis crítico, otra manera de escribir la historia con resultado es la producción o intervención cultural, cuya propuesta es la memoria de una sociedad, que tiene un tiempo vivido, dentro una determinada época, el cual puede resumirse como un evento, resultado o producto cuya evento busca articular en el tiempo una propuesta explicativa e  interpretativa que traspole la visión de Zavaleta con la de Tapia, bajo el contexto de la realidad actual.
Conclusión.-

El estudio y análisis histórico de la obra de Zavaleta, bajo la realidad que vive Tapia, permite el empleo del análisis crítico, como herramienta  y nexo  articulador de dos épocas distintas y que además obedecen a diferentes realidades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario