miércoles, 25 de junio de 2014

CONTROL DE LECTURA 2
APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL
CN. DEMN Hernán D. Crespo Zambrana
Introducción.- Los “Apuntes para un Estado Plurinacional”, inician su parte introductoria, analizando el cuestionamiento que realiza la oposición luego del triunfo electoral de Evo Morales el 2005, sobre la existencia de dos Bolivias, concepto que  fue introducido en el ideario político con anterioridad por Fausto Reynaga, así como por Felipe Quispe, el cual se convertía en  una interrogante a la existencia de dos naciones como un asunto no resuelto con la formación de la nación boliviana.
Desde 1825 los políticos criollos trataron de justificar una representación de la nación, la cual desemboca el 1952 en la construcción de una burguesía nacional y un discurso de mestizaje que aparentemente conjuncionar esas dos Bolivias,  conviviendo opresores y oprimidos, sin llegar a lograr articular un proyecto nacional; dando lugar a que en la actualidad emerjan dos problemas uno relacionado con la articulación y transformación de lo plurinacional y otro referido a la intersección entre el proceso de liberación anterior a la independencia (1560 a 1572), y la concepción nacionalista popular de 1952, que podrían haber dado lugar a lo plurinacional donde todos podrían caber.
Bajo esta perspectiva el ensayo plantea el empoderamiento del movimiento indígena popular que lleva a la construcción de un estado plurinacional, apoyándose en el relato crítico y cronológico marcado por las intersecciones históricas señaladas, reflejando el sometimiento que ejerce la clase dominante y dentro de la época actual la polarización y distintas posiciones que amenazan el proceso.   
Análisis.- Partiendo de la pregunta que Fausto Reynaga se plantea referida a ¿qué es y de quien es la patria si del mestizo o del indio?, sobre su respuesta la parte más interesante es la que sostiene que la patria es una patria común de indios y mestizos, esta afirmación lleva a inferir que si la patria es de todos pensar en dos Bolivias, fue y continúa siendo una idea fuerza que nos separa como bolivianos, con ello no se pretende ignorar las diferencias económicas, sociales y políticas, que son evidentes y seguramente seguirán generándose en diferentes medidas y dimensiones, muy a pesar de los procesos de empoderamiento siempre habrá gobernantes y gobernados, oficialismo y oposición, por lo tanto opresores y oprimidos.
Por lo tanto la idea de las dos Bolivias, es totalmente disociadora antes que complementaria y unificadora, independientemente del carácter plurinacional, considerando que Bolivia está constituida por 36 naciones, asentadas en un territorio común, su población comparte necesidades, intereses y aspiraciones, cuyo fin ulterior es el Vivir Bien; en consecuencia,  Bolivia es un único Estado que vive dos realidades, la conjunción y articulación complementaria de ambas realidades, puede ser el camino para consolidar el Estado Plurinacional.
Partiendo de la concepción weberiana del estado y del poder, se dice que toda nación moderna necesita de un Estado para proteger sus intereses e integridad y éstos últimos necesitan de una nación para manejar una alianza con los componentes sociales. Al respecto, una nación va existir donde su población reclame su cohesión y asegure que otros la reconozcan como tal, en este contexto lo étnico no llega a ser condición necesaria o suficiente para la nacionalidad, en consecuencia la plurinacionalidad no debe ser un óbice para que las diferencias de la realidad bipolar que vive Bolivia pueda converger en una sola que consolide el proyecto plurinacional.
Conclusiones.-
La afirmación de la existencia de dos Bolivias, una india dominada y otra mestizocriolla, dominante,se ha convertido en una idea fuerza que potencia la fractura entre oriente y occidente.

El choque de dos realidades diferentes (india y mestizo criolla), como herencia colonial. constituye el centro de gravedad sobre el que se articulan las tensiones políticas sociales y económicas del Estado Plurinacional.        

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