CONTROL DE LECTURA 2
APUNTES PARA UN ESTADO
PLURINACIONAL
CN. DEMN Hernán D. Crespo
Zambrana
Introducción.- Los “Apuntes para un Estado
Plurinacional”, inician su parte introductoria, analizando el cuestionamiento
que realiza la oposición luego del triunfo electoral de Evo Morales el 2005,
sobre la existencia de dos Bolivias, concepto que fue introducido en el ideario político con
anterioridad por Fausto Reynaga, así como por Felipe Quispe, el cual se
convertía en una interrogante a la
existencia de dos naciones como un asunto no resuelto con la formación de la
nación boliviana.
Desde
1825 los políticos criollos trataron de justificar una representación de la
nación, la cual desemboca el 1952 en la construcción de una burguesía nacional
y un discurso de mestizaje que aparentemente conjuncionar esas dos Bolivias, conviviendo opresores y oprimidos, sin llegar
a lograr articular un proyecto nacional; dando lugar a que en la actualidad
emerjan dos problemas uno relacionado con la articulación y transformación de
lo plurinacional y otro referido a la intersección entre el proceso de
liberación anterior a la independencia (1560 a 1572), y la concepción nacionalista
popular de 1952, que podrían haber dado lugar a lo plurinacional donde todos
podrían caber.
Bajo
esta perspectiva el ensayo plantea el empoderamiento del movimiento indígena
popular que lleva a la construcción de un estado plurinacional, apoyándose en
el relato crítico y cronológico marcado por las intersecciones históricas
señaladas, reflejando el sometimiento que ejerce la clase dominante y dentro de
la época actual la polarización y distintas posiciones que amenazan el proceso.
Análisis.- Partiendo de la
pregunta que Fausto Reynaga se plantea referida a ¿qué es y de quien es la
patria si del mestizo o del indio?, sobre su respuesta la parte más interesante
es la que sostiene que la patria es una patria común de indios y mestizos, esta
afirmación lleva a inferir que si la patria es de todos pensar en dos Bolivias,
fue y continúa siendo una idea fuerza que nos separa como bolivianos, con ello
no se pretende ignorar las diferencias económicas, sociales y políticas, que
son evidentes y seguramente seguirán generándose en diferentes medidas y
dimensiones, muy a pesar de los procesos de empoderamiento siempre habrá
gobernantes y gobernados, oficialismo y oposición, por lo tanto opresores y
oprimidos.
Por
lo tanto la idea de las dos Bolivias, es totalmente disociadora antes que
complementaria y unificadora, independientemente del carácter plurinacional, considerando
que Bolivia está constituida por 36 naciones, asentadas en un territorio común,
su población comparte necesidades, intereses y aspiraciones, cuyo fin ulterior
es el Vivir Bien; en consecuencia,
Bolivia es un único Estado que vive dos realidades, la conjunción y
articulación complementaria de ambas realidades, puede ser el camino para
consolidar el Estado Plurinacional.
Partiendo
de la concepción weberiana del estado y del poder, se dice que toda nación
moderna necesita de un Estado para proteger sus intereses e integridad y éstos
últimos necesitan de una nación para manejar una alianza con los componentes
sociales. Al respecto, una nación va existir donde su población reclame su
cohesión y asegure que otros la reconozcan como tal, en este contexto lo étnico
no llega a ser condición necesaria o suficiente para la nacionalidad, en
consecuencia la plurinacionalidad no debe ser un óbice para que las diferencias
de la realidad bipolar que vive Bolivia pueda converger en una sola que
consolide el proyecto plurinacional.
Conclusiones.-
La
afirmación de la existencia de dos Bolivias, una india dominada y otra
mestizocriolla, dominante,se ha convertido en una idea fuerza que potencia la
fractura entre oriente y occidente.
El
choque de dos realidades diferentes (india y mestizo criolla), como herencia
colonial. constituye el centro de gravedad sobre el que se articulan las
tensiones políticas sociales y económicas del Estado Plurinacional.
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